Complementando mi gnu/linux y mi gnu/opensolaris...

martes, febrero 07, 2006

Artículo del DELTA en la RAM

Hoy nos han publicado un artículo en la RAM, que es la Revista del Aficionado a la Meteorología que publica meteored.com. Con el un poco rimbonbante título "Evaluación preliminar del modelo MM5 frente a experimentos numéricos en “terreno complejo”, para la isla de Tenerife, durante la Tormenta Tropical Delta - Primera Parte - Activación del esquema “Tropical Cyclone Bogussing” y valoración de la Capa Límite Planetaria (PBL)" hacemos una introducción y mostramos salidas gráficas sobre la utilización del modelo de predicción numérica MM5 en el caso del DELTA que afectó a Canarias en Noviembre de 2005.

Realmente me ha puesto muy contento la publicación de este artículo y espero que preceda a otros muchos este año. Aprovecho para felicitar también a mis compañeros de viaje, Rafael Vernière y Leopoldo Álvarez, que se lo han currado mucho y bien. Algunas salidas gráficas son espectaculares. Espero que os guste la lectura de este artículo y recordaros que el MM5, y otros modelos de predicción, son ejemplos de Software Libre de gran calidad que son muy populares entre investigadores y científicos, pero muy poco conocidos entre el público en general.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Enhorabuena por el trabajo a los 3. Estudios como estos son los que impulsan el uso y desarrollo de software libre de cara a la investigación!!! En vista que el I+D de nuestro país está de capa caída, con unos recursos irrisorios de dinero, esta es una de las mejores opciones a la que podemos optar muchos investigadores con medios "precarios" a nuestra disposición. Gracias a la labor de todos aquellos que trabajan abiertamente, muchos de nosotros podemos desarrollar e impulsar a la vez nuestra labor científica. En un mundo utópico, estarían disponibles herramientas tan útiles como el MM5 (como modelo de predicción atmosférico) para poder retroalimentar este trabajo, sin tener que pertenecer a una grande institución o empresa que se pueda permitir el pago de licencias del software y fuera de nuestro alcance!!!

Gracias a toda la gente del NCAR y de la PSU. Enhorabuena!!! Todo un ejemplo a seguir. ;-D

11:48 a. m.

 

Publicar un comentario

Enlaces a esta nota:

Crear un enlace

<< Home