Complementando mi gnu/linux y mi gnu/opensolaris...

miércoles, febrero 01, 2006

GNU/Solaris: ¿aceite y agua?


En noviembre del año pasado, Alex Ross, de Nexenta Inc., envió a varias listas de correo la presentación la primera distribución que combina GNU y OpenSolaris. La idea es simple, traer lo mejor de Debian al mundo de OpenSolaris, y ser una distribución radicalmente diferente a cualquier otra distribución de OpenSolaris. La reticencia por parte de la comunidad de desarrolladores de Debian a este proyecto ha sido grande e incluso ha intervenido Ian Murdock (debIAN) en su blog respecto al tema.

La actual licencia de OpenSolaris es CDDL, aunque todo apunta a que será dual en un futuro próximo: CDDL y GPL3; y Debian sigue la GPL2 (recientemente han dicho sí a GPL3)... ¿Aceite y agua? ¿Es posible el entendimiento? Desde luego Nexenta ya existe.

OpenSolaris, liberado por Sun Microsystems en junio de 2005, quiere atraer a desarrolladores y usuarios aprovechando el tirón que Linux ha tenido en estos últimos años. "¿Participar o perecer? Participar", así se expresa Sun. No hay trampa. Están y se han comprometido.

Realmente éste es un proyecto valiente y que hay que apoyar. Comienzo este blog hablando de Nexenta y espero que poco a poco consiga tener comunidad también entre los que hablamos español. OpenSolaris trae muchas cosas buenas, y cuantos más sistemas operativos libres exista, mucho mejor para todos.

Por mi parte estoy poniendo mi granito de arena y Nexenta dispone de soporte en español en el wiki, aunque de momento no existe ninguna lista de correo o foro en nuestro idioma. También me encargo de mantener el escritorio XFCE y algunos otros paquetes dentro de la distribución.

Nexenta Elatte Alpha 2, publicado hace 2 días, tiene un nuevo instalador, un actualizador (para quienes tengan la versión Alpha 1), KDE, Gnome, XFCE, mono, drivers wifi y el núcleo de OpenSolaris build #30. Todo ello conseguido en un tiempo record. Os animo a que la probéis y me contéis.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces a esta nota:

Crear un enlace

<< Home