Complementando mi gnu/linux y mi gnu/opensolaris...

domingo, febrero 05, 2006

Nexenta como entorno de producción profesional

Llevo muchos años usando Linux como entorno de producción de trabajos para clientes, proyectos propios y en los sitios dónde he estado contratado; también he usado FreeBSD como entorno de trabajo (es parecido de mantener a la Gentoo, en cuanto que lo mejor es que compiles cada paquete que vayas a usar), y debo decir que pasar a usar Nexenta, acostumbrado como estoy a Debian, ha sido un cambio realmente suave.

Desde luego no tiene los cerca de 18.000 paquetes que tiene Debian a día de hoy (actualmente Nexenta tiene algo más de 3.400 paquetes), pero al estar bastante centrada en el escritorio y sus herramientas, es totalmente usable para producir todo tipo de trabajos.

Lo primero que me motivó a usar esta distribución fue la aparición del compilador de fortran como producto gratuíto dentro del Sun Studio 11 (Sun Studio 11 también existe para Linux pero no hay soporte para fortran). El hecho de funcionar "a la Debian" me pareció muy interesante, así que descargué ambos productos y los probé de forma combinada. Funcionó todo bien: el modelo meteorológico MM5 compiló a la primera en este entorno (OpenSolaris x86).

Esta semana que viene presento junto con mi amigo y compañero de penas meteorológicas, Luis Santana, el Análisis Climatológico del 2004 de 11 estaciones meteorológicas de Agrocabildo (Cabildo de Tenerife). En la parte final de este proyecto he usado scribus, python e inkscape en Nexenta para producir de forma semiautomática los PDFs a partir de unos ficheros en XML. Os pongo una captura del scribus con el documento generado para una de las estaciones (en otro post os pondré el enlace a los documentos cuando los publiquen en Agrocabildo)...

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

jeje ya tiene 12206 paquetes :)

3:54 p. m.

 

Publicar un comentario

Enlaces a esta nota:

Crear un enlace

<< Home