Complementando mi gnu/linux y mi gnu/opensolaris...

martes, marzo 21, 2006

Sun abre la arquitectura ultraSPARC y su DRM

Sun sigue abriendo proyectos y en este caso es bastante original ya que no es un proyecto de software, si no de hardware: openSPARC. Desde hoy es posible descargar documentos, diseños, modelos y software relacionado con el procesador UltraSPARC T1, también conocido como "Niagara". Éste es el procesador más moderno de Sun y está diseñado para manejar cargas grandes en datacenters mientras su consumo se ha reducido hasta los 70 watios. Tiene ocho núcleos y con CoolThreads (atención que hay una competición con un primer premio de 50.000 dólares, y 4 Sun Fire Básicas T2000 para los finalistas, para aplicaciones que usen esta tecnología), 32 threads. La mayoría del código fuente del OpenSPARC T1 ha sido publicado bajo la GNU General Public License.

Los objetivos que persigue con esta iniciativa son:


  • Aumentar significativamente la participación en el desarrollo de la arquitectura del procesador y el diseño de la aplicación haciendo que la propiedad intelectual de este novedoso hardware esté libremente disponible.

  • Eliminar barreras para la siguiente gran construcción de la Internet.

  • Impulsar la colaboración y cooperación entre diseñadores de hardware.

  • Permitir a los miembros de la comunidad construir soluciones sobre una tecnología probada a un marcado bajo coste.

  • Animar la innovación.

  • Fomentar la introducción de nuevos productos al mercado.



Por si todo esto fuera insuficiente, también hoy Open Media Commons, un proyecto de Sun en el que está apostando fuerte para conseguir un DRM y códecs "open source", ha publicado las especificaciones y el código fuente del "Digital Rights Management" abierto y libre de "rollalties". Podéis leer la noticia (en inglés) en este enlace.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces a esta nota:

Crear un enlace

<< Home