Complementando mi gnu/linux y mi gnu/opensolaris...

miércoles, septiembre 13, 2006

DTrace gana el premio a la innovación de software del WSJ

El premio de este año en esta categoría del Wall Street Journal ha recaído en un producto de Sun Microsystems: DTrace. Recordemos que el 7 de agosto de 2006 Apple anunción que DTrace será incorporado en Mac OS X 10.5 "Leopard".

Tal como pone en la noticia,
Mr. Cantrill vino con la idea general para DTrace en 1996, mientras él era aún un estudiante de informática en la Universidad de Brown. Les tomó cerca de tres años a él y a su equipo --Michael Shapiro, un distinguido ingeniero de Sun, y Adam Leventhal, otro ingeniero-- hacer que funcionara. Una versión final fue incluída a principios del año pasado como parte del sistema operativo de Sun, Solaris 10.

Donde tiene lugar la mayor parte de la depuración es cuando el software está siendo desarrollado, DTrace analiza los problemas con sistemas que están en producción -- manteniendo la base de datos de una compañía o ejecutando ventas de stock. Esto se hace con un proceso denominado 'dynamic tracing', que permite a un desarrollador o a un administrador de sistemas ejecutar pruebas de diagnóstico en un sistema sin causar su colapso. Antes de Dtrace estas pruebas frecuentemente tomaban días o semanas para reproducir el problema e identificar la causa. Con DTrace los problemas de rendimiento pueden ser seguidos a sus causas subyacentes en horas o incluso minutos.

'Esto permite mejorar la visibilidad en problemas de rendimiento donde otros no llegan' dijo el juez (del concurso) Diane Green, presidente de VMWare Inc., de Palo Alto, Calif.'

Si quereis un introducción sencilla para comenzar a utilizar DTrace, la podéis leer en esta entrada del blog Enzima.

Os pongo la foto de los campeones. ¡Felicidades!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces a esta nota:

Crear un enlace

<< Home