Complementando mi gnu/linux y mi gnu/opensolaris...

domingo, febrero 25, 2007

VMware Fusion...

... o como tener OpenSolaris funcionando en tu Mac de forma fácil (tiene soporte para Solaris explícitamente). Aunque los productos de VMware son sobradamente conocidos, Fusion es la entrada de VMware en MacOSX y es aún una beta (con el registro gratuíto te dan una licencia de uso que dura 3 meses). Los productos de VMWare funcionan en Linux, Mac y Windows.

Desde hace poco ha comenzado una carrera en la que "todos" quieren tener el mejor producto para virtualizar otros sistemas operativos. Veamos los más significativos:

Qemu funciona sobre todas las plataformas dónde compile (prácticamente todas, por supuesto sobre Solaris también, convirtiéndose en el favorito para nuestra plataforma tras la liberación del módulo kqemu; y es GPL).

BOCHS es LGPL y también funciona en muchas plataformas (Solaris también).

Parallels también tiene productos que funcionan en Linux, Mac y Windows.

Virtualbox, aparecido recientemente, funciona en Linux, Mac y Windows. Es libre.

A otro nivel se encuentra Xen (GPL), pero requiere portar el Sistema Operativo emulado (aunque ya hay muchos y Solaris es trabajo en curso dentro de la Comunidad Xen en opensolaris.org).

UML (sólo Linux, ¿será porque se llama User Mode Linux y está en el propio kernel? jeje), Virtuozzo (basado en OpenVZ, también GPL) y VirtualPC (donde han abandanado su producto para Mac, por lo que solamente funciona en Windows, y sólo permite virtualizaciones de Windows y OS/2 Warp 4) son más productos relacionados con la virtualización de Sistemas Operativos.

Os pongo una captura de pantalla de Nexenta y de Solaris 10 virtualizados en MacOSX. Una en VMware Fusion y la otra en Q (que es un "frontend" para el qemu").

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces a esta nota:

Crear un enlace

<< Home