Complementando mi gnu/linux y mi gnu/opensolaris...

miércoles, mayo 23, 2007

Nuevas siglas: AVS

Quedáos con estas nuevas siglas que vienen de Sun StorageTek Availability Suite, o AVS para los amigos (que me las expliquen porque no casan ni en inglés...). Es un proyecto de la Comunidad OpenSolaris enfocado en dos características: Remote Mirror Copy & Point in Time Copy. Ambas infraestructuras son una combinación de filtro-driver y una extensa colección de utilidades y programas de apoyo.


El software de Remote Mirror Copy y el de Point in Time Copy permite a los volúmenes y/o a sus "snapshots" (instantáneas), ser replicados entre servidores separados físicamente en tiempo real o en un momento concreto, sobre distancias virtualmente ilimitadas. Los volúmenes replicados pueden ser usados para backups de disco o cintas, procesado de datos sin el "host", soluciones para la recuperación de desastres, distribución de contenidos y otras muchas tareas basadas en volúmenes.

Como podéis ver en la imágen anterior, se puede configurar el software para replicar cualquier número de volúmenes "master" o sus "snapshots" hacia cualquier número de servidores remotos como un volúmen remoto, en los que, además, podemos volver a tener uno o más "snapshots". Independientemente de la replicación remota, un servidor puede también configurarse con cualquier número de "snapshots" estableciendo relaciones del tipo 1-a-1 o un 1-a-muchos entre el "master" y los volúmenes "shadow" (como veis hay algunos términos que prefiero no traducir).

Como no podía ser menos podéis contemplar su funcionamiento en tres diferentes demos en Flash y quedaros como me he quedado yo, porque además esto funciona perfectamente con ZFS (ZetaByte Filesystem):

- Primera parte de la demo de ZFS & AVS
- Segunda parte
- Sincronización puntual de ZFS & AVS

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces a esta nota:

Crear un enlace

<< Home