Complementando mi gnu/linux y mi gnu/opensolaris...

viernes, julio 13, 2007

Portal en español de OpenSolaris

Ya podemos anunciar la apertura del portal en español de OpenSolaris. Desde que la comunidad española nos pusimos manos a la obra el proceso ha sido relativamente rápido. Ahora haremos ajustes finos en las traducciones e incorporarmenos los proyectos que los diferentes grupos de usuarios de habla hispana estamos haciendo desntro del mismo.

Queremos que este portal no sea sólo una referencia para España, sino que también lo sea en América y en cualquier sitio dónde se hable español. Una vez abierto el portal comienza la verdadera tarea de unificación de muchos esfuerzos que existen dentro del mundo de OpenSolaris que hablan español.

¡No dejéis de entrar al IRC y seguid las novedades visitando el portal!

jueves, julio 12, 2007

Avances...

Escribo estas líneas para que veáis que sigo vivo. Siguen ocurriendo avances en la comunidad de OpenSolaris, hay cada día más portales en más idiomas y Sun se lanza a la piscina la semana que viene con Indiana, publicando al fin líneas de acción concretas (y si fuera acompañada del anuncio de la adopción de la GPLv3 para OpenSolaris entonces asistiremos a la mayor paradoja del "mundo mundial", porque Linux sigue en GPLv2, y tal como veo todavía sería incompatible el traspaso de código entre estos proyectos, ¡siendo los dos GPL! ¿Stallman, qué hacemos?).

Por otro lado KDE4 compila ya con Sun Studio 12 y cada vez más hay personas que prueban y usan herramientas de Sun. KDE4 tendrá soporte total en OpenSolaris. Incluso en Flu* (endo/motion) las usan (aunque poco aún). Estoy muy contento en Flumotion. Ahora comprendo verdaderamente la "gracia" de gstreamer y la revolución que está suponiendo en el mundo multimedia dentro del Software Libre. En estos días he sido capaz de hacer una interfaz gráfica completa para "cropping" de una fuente de video que mezcla con otra fuente en tiempo real, y realmente con muy poco código. Es fantástico.

Espero retomar el ritmo de publicación de nuevo y seguir en contacto con todos ustedes. :-)

lunes, julio 02, 2007

Primer día en Fluendo

Hace poco descubrí que esta empresa tenía su sede en Barcelona, lo cual me sorprendió gratamente, porque los tengo bien considerados en mi "ranking" de empresas que trabajan, promocionan y desarrollan software libre. Tras ponerme en contacto con ellos el proceso ha sido muy rápido, y hoy lunes, ya estoy trabajando con ellos.

Por lo que veo el ambiente de trabajo es bueno y hay bastantes proyectos en marcha por lo que espero estar muuuuucho tiempo por aquí. Casi todo el mundo es de fuera de España, así que, por narices, tendré que mejorar mi nivel de inglés hablado y escrito.

Me incorporo al equipo de desarrollo de la plataforma de servicios para Flumotion, que es uno de sus productos estrella, un software para hacer "streaming" con licencia GPL.

¡Ya iré contando! :-)